Usted está aquí

Vilma Yulisa Queché López - Maestra 100 Puntos 2019

Banner: 
imagen: 

Instituto Nacional de Educación Diversificada Panajachel

Panajachel, Sololá

4º. Y 5º. Diversificado

 

En el INED Panajachel es usual encontrar a los estudiantes de la profesora Vilma Yulisa en sus batas blancas comprobando leyes físicas y fenómenos naturales a través de experimentos. ¡Transforman la cancha de básquet del instituto en un laboratorio móvil de ciencia! Una vez trabajados en clase los conceptos teóricos que explican los fenómenos naturales de las áreas de Biología, Química y Física, los estudiantes pasan a comprobarlos a través de pruebas empíricas.

 

El hecho de no tener en el instituto el espacio y los recursos para construir un laboratorio no ha sido obstáculo para que la profesora Vilma transmita su pasión por las ciencias naturales y acerque a los jóvenes a estas áreas de una manera atractiva y vivencial. Esa es la razón por la cual decidió crear el laboratorio móvil. Una vez a la semana llevan las mesas a la cancha, ordenan los instrumentos y la cristalería que esterilizan para que los procesos sean adecuados y hacen los experimentos. Todo lo que se utiliza es accesible en el contexto de los alumnos: la cristalería (vasos, frascos, botellas) la consiguen en sus casas y encuentran la manera de sustituir los materiales más sofisticados con soluciones prácticas y disponibles.

 

La profesora trabaja en grupos permitiendo el aprendizaje entre pares, la colaboración, la socialización y el trabajo en equipo, todas ellas competencias básicas para el siglo XXI. La metodología de las clases está basada en la investigación y el aprendizaje a través de la práctica, el aprender del error y el método científico, con el objetivo de enseñar a sus alumnos a solucionar problemas, a encontrar respuestas con la creatividad, a superar obstáculos, a ser perseverantes y a encontrar soluciones alternativas para obtener los resultados deseados. Busca proporcionarles a todos diversas experiencias de aprendizaje, respetando las diferencias individuales. La inclusión es un punto medular en las clases de la profesora Vilma, por lo que también conoce y fomenta el lenguaje de señas en sus estudiantes, para integrar a estudiantes con capacidades diferentes y que se desempeñen como un estudiante más en el aula. 

 

Méritos:

  • Inspira en sus alumnos pasión por las ciencias naturales, vinculándola a los hechos de la vida diaria
  • Aplica técnicas prácticas, atractivas y replicables para lograr los aprendizajes esperados
  • Desarrolla en los jóvenes competencias para la vida
  • Promueve el respeto al medio ambiente entre sus estudiantes y en la comunidad, enfatizando la importancia de reciclar y reutilizar para no contaminar
Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt
Powered by SW | 2019