Usted está aquí

Sonia Antonieta Menchú Tzul

Banner: 
imagen: 
Departamento: 
San Bartolo Aguas Calientes, Totonicapán

Establecimiento: Centro Oficial de Preprimaria Bilingüe anexo a Escuela Oficial Rural Mixta

Preprimaria Bilingüe 

Categoría: Buena Enseñanza

Un estrecho caminito de terracería conduce al Centro Oficial de Preprimaria Bilingüe anexo a la Escuela Oficial Rural Mixta, en San Bartolo Aguas Calientes, en Totonicapán. Es una comunidad de agricultores de subsistencia, donde la maestra Sonia Antonieta Menchú imparte clases multi etapa en preprimaria.

 

Sus clases comienzan reforzando la socialización y el afecto entre el grupo, por eso les pide: “Con los ojos cerrados, vamos a cantar”. Todos los niños dan vueltas en una ronda tomados de la mano.  Luego, acompañada de una pandereta, les pide: “Saludar los hombros, los hombros saludar”.  De nuevo, reaccionan con alegría.

 

Después, llega el momento de repasar las partes del cuerpo, entonces todos cantan: “Juanito cuando baila, baila…” Valiéndose de diversos materiales, algunos hechos por ella misma, coloca huesos, órganos internos, piel y finalmente ojos, boca y cejas. En ambas actividades, los niños siguen las instrucciones con naturalidad y participan sin timidez. Para la seño Sonia, esta reacción es un logro de su metodología lúdica y pedagógica que integra música y juegos con las cinco áreas que contempla el Currículum Nacional Base para esta etapa.

Así ha logrado construir con los niños una relación de confianza que ha facilitado su expresión, socialización y el desarrollo de sus habilidades visuales, motoras y auditivas. También ha sido importante hablarles en quiché, su idioma materno, sin descuidar el castellano, que es su prioridad.

 

Su aspiración es que sus estudiantes sean críticos, que utilicen el razonamiento lógico y que vayan más allá de lo que su contexto podría ofrecerles. Gracias a ella, estos pequeños experimentan un aprendizaje significativo que les ofrece, en un medio desafiante, un desarrollo integral.

 

Se otorga el reconocimiento en la categoría "Buena Enseñanza" porque:

  • Desarrolla competencias de expresión artística con base en estrategias lúdico- musicales.
  • Hace del aprendizaje una experiencia que los niños disfrutan.
  • Refuerza cada palabra que enseña con el idioma vernáculo, el k’iche’.
  • Participa en procesos de capacitación de maestros de párvulos de su región.

 

Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt| 2017 2017 | Powered by SW