Usted está aquí

Sergio Ottoniel Flores Mansilla - Maestro 100 Puntos 2019

Banner: 
imagen: 

Escuela Oficial Rural Mixta, Caserío Nueva Vida

Morales, Izabal

Categoría Buena Enseñanza

4º., 5º. Y 6º. Primaria

 

En un centro educativo ubicado en una comunidad rural del departamento de Izabal, imparte clases con mucho compromiso el maestro y director Sergio Ottoniel Flores Mansilla. En esta escuela multigrado, él tiene a su cargo los estudiantes de 4°, 5° y 6° grados de primaria; además, imparte clases a los pequeños alumnos de preprimaria.  Para realizar una buena gestión de clase se apoya en estudiantes líderes de cada grado.

El maestro Sergio tiene una meta clara: Que todos sus estudiantes trabajen bien, aprendan y desarrollen el deseo de estudiar y continuar sus estudios al concluir la primaria.  Sus clases comienzan reflexionando sobre el conocimiento previo de los alumnos, sobre el cuál se van construyendo nuevas temáticas. En sus clases destacan las actividades dinámicas que se realizan para que los estudiantes aprendan para la vida, en un esquema de aprendizaje compartido. El maestro busca dar a sus alumnos experiencias de aprendizaje desde la realidad de su entorno, por eso incluye en su metodología de enseñanza caminatas didácticas, giras, películas y proyectos de reciclaje.

Sus estudiantes saben que aprender del error es parte del proceso de aprendizaje. El profe cuenta con instrumentos de evaluación que le ayudan a verificar los progresos de los estudiantes de forma entretenida. Para evaluar el logro de competencias y destrezas aplica listas de cotejo, pruebas objetivas y realiza juegos como “El matamoscas”, “La tortilla caliente” o el “Pulpo preguntón”, que constituyen distintas herramientas de evaluación. 

Entre sus estudiantes hay una relación de confianza y crecimiento mutuo, el profe Sergio los guía y empuja a mejorar, dando sugerencias de cómo lograrlo. En su clase se percibe armonía, alegría y respeto, lo cual se lograr con adecuadas normas de convivencia. Para apoyar el aprendizaje de los estudiantes involucra a los padres en el proceso educativo con una comunicación constante. La escuela, muy bien cuidada, es un espacio verde, que cuenta con una mini cancha de básquet; los proyectos de reciclaje están expuestos. Ante los buenos resultados no es casualidad que el número de estudiantes de la escuela vaya en aumento.

Méritos:

  • Aplica con éxito la metodología multigrado y logra que los estudiantes desarrollen con éxito las competencias esperadas para cada grado
  • Se enfoca en lograr un aprendizaje significativo por medio de experiencias vivenciales y promueve el aprendizaje a través del error
  • Involucra a los padres en el mantenimiento de la escuela y en el proceso de aprendizaje
Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt
Powered by SW | 2019