Usted está aquí

Reportaje de finalistas en El Quetzalteco

banner: 
Imagen: 
Fecha: 
Mayo, 2017

Docentes del departamento hacen públicas las nuevas estrategias que proponen para mejorar la enseñanza.

En el proyecto Maestros 100 Puntos, organizado por Empresarios por la Educación, tres quetzaltecos figuran en los 35 finalistas. Esta es una iniciativa impulsada por universidades, fundaciones, empresas, personas, instituciones de desarrollo, medios de comunicación, entidades internacionales y el acompañamiento del Ministerio de Educación, con el objetivo de honrar la labor de educadores, reconocer las buenas prácticas en el aula, motivar a los profesores y profesoras, y sistematizar y dar a conocer experiencias positivas en el área de aprendizaje con el fin de que sean replicadas.

La convocatoria comienza a principios de año y la premiación es a finales. A nivel nacional se presentaron 197 proyectos, de los cuales seis eran del departamento y tres fueron seleccionados en los 35 finalistas.

"El jurado calificador visitará las escuelas donde laboran los maestros seleccionados, luego se elegirán a los 10 que serán premiados en un acto especial", explicó Luis García, coordinador del proyecto.  Agregó que esta es un manera de motivar a los docentes. Los trabajos que han presentado demuestran creatividad y dedicación, pues los niños son los beneficiados. En los proyectos resaltan la motivación a la lectura y la estrategias para llevarlos a la práctica.

Silvia Vicente, una de las finalistas, refirió que su libro fue publicado este año, tras tres años de preparación. "Los niños lo aceptan porque es una nueva técnica de aprender el idioma mam", indicó. Tito Huinac, titular de la Dirección Departamental de Educación (Dideduc), remarcó que esta es una manera de motivar a los educadores.

En el caso de Wilfredo Yac, quien es profesor de la Escuela Los Ajanel, en La Esperanza, presentó un proyecto para la enseñanza de canto, y para mostrar el trabajo que hace con los niños graba videos de su labor.

Carmen Monge, de la escuela de Xepache, definió su propuesta como un proceso de relajación, mediante actividades de visualización, en la que los alumnos acostados en el suelo, con los ojos cerrados, siguen la voz de la maestra para imaginar un ambiente natural de aprendizaje.

Enseña en idioma mam. El proceso se trata de escritura y lectura del idioma mam con niños de San Juan Ostuncalco.

Descripción del proyecto. El libro está escrito en mam e ilustrado para facilitar al estudiante el aprendizaje, se divide en tres partes: Desarrollo de la vocales simples y glotalizadas, Trazos y escritura del abecedario glotalizados y no glotalizados, a su vez trae una serie de ejercicios que el alumno debe de realizar, e historias, cuentos, leyendas, cantos, adivinanzas, poemas, trabalenguas propios de la comunidad; los cuales fueron escritos en la misma lengua. Este programa formativo compite para obtener el premio nacional.

Promueve la relajación. La iniciativa se desarrolla con los infantes de párvulos de la escuela cantón Xepache, Quetzaltenango.

Método de relajación infantil para facilitar el aprendizaje de los niños de preprimaria, además de la habilidad de conseguir un estado de reposo, a través de ejercicios de yoga y visualización, que les permiten manifestar armonía y equilibro personal, emocional, social y escolar; para que adquieran una mejor motivación y disposición hacia el estudio, el cual se alcanza de manera vivencial, constructiva y significativa, según la metodología aplicada en este centro educativo ubicado en el área rural de Quetzaltenango.

Canto en la enseñanza. El plan busca maneras agradables y divertidas de enseñar a leer y escribir a niños de La Esperanza.

Motivador para la lectura. El programa tuvo sus inicios en el año 2009, cuando trataba de encontrar maneras agradables y divertidas de enseñar a leer y escribir a sus alumnos de primer grado, sin que fuera aburrido ni obligatorio. Creó una canción estructurada en dos partes, una constante y variantes. La primera consistía en repetir una estrofa con la misma música describiendo las actividades y lo agradable que estaba siendo el momento. Y la segunda incluye variaciones para enseñar, reforzar, afirmar y repasar.

 

 

 

Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt| 2017 2017 | Powered by SW