Usted está aquí

Miguel Angel Pérez Alvizures - Maestro 100 Puntos 2019

Banner: 
imagen: 

Escuela Oficial Rural Mixta Caserío La Pitas

Aldea El Paraíso, Palencia, Guatemala

3º. y 4º. De primaria

 

Proyecto: “Los Cuentos de los niños de Las Pitas. Desarrollo del hábito de la lectura, análisis crítico y el respeto por los derechos de autor de los niños y niñas”

 

Entre los cultivos de maíz cerca de la Aldea El Paraíso se encuentra la escuela donde el maestro Miguel Angel cada día llega a compartir con los niños de 3° y 4° grado de primaria su pasión por la lectura y lo que pueden alcanzar a través de un libro. La atmósfera en la clase es muy alegre y participativa. Los alumnos trabajan en grupo y desarrollan actividades individualmente, incluyendo lectura compartida, lectura en voz alta, comprensión lectora de textos de diferente naturaleza: cuentos, lecturas científicas, fábulas, relatos, anécdotas.  Han recibido libros de diversas instituciones, por lo que tienen acceso a obras de grandes autores nacionales e internacionales.

 

La motivación para leer y su progreso en la comprensión lectora, juntamente a la estimulación de la fantasía en la redacción de cuentos, son la clave de las clases del maestro Miguel Angel. Como parte de la evaluación, comentan acerca de los temas y personajes de las lecturas, exponen los libros que leyeron, trabajan hojas de evaluación y organizadores gráficos. De esa manera el maestro puede dar una adecuada retroalimentación a los estudiantes para apoyarlos a progresar en su proceso lector. Un aspecto interesante de sus clases es la conexión que logra entre los temas que se encuentran en los libros y la vida de sus estudiantes. Identifican sentimientos, valores, características personales y retos que pueden vivir los alumnos en su entorno que son enfrentados y procesados a través de las lecturas y de los cuentos que redactan.

 

El profe Miguel Ángel está seguro de que aprender a leer con fluidez ayuda a los estudiantes a comprender lo que leen, les ayuda a aprender fácilmente y de manera independiente. Desarrollar estas capacidades también apoya la labor de los docentes multigrado, pues los transforma en facilitadores de aprendizaje para sus compañeros.  Además, permite a los estudiantes de bajos recursos y limitadas oportunidades informarse y prepararse acerca de los temas que más les interesan.

 

Méritos:

  • Desarrolla el hábito lector en sus alumnos y les transmite su pasión por la lectura 
  • Enlaza los conocimientos previos y los aspectos de la vida de los estudiantes con el contenido nuevo que aprenden a través de los libros que leen

Aplica la metodología de “aprender haciendo” cuando crean cuentos, lo que permite que los alumnos se involucren, refuercen sus habilidades lectoras y se motiven a aprender 

Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt
Powered by SW | 2019