Usted está aquí

María Celeste de León Morejón - Maestra 100 Puntos 2019

Banner: 
imagen: 

Escuela Privada Rural Mixta Centro Educativo Pantaleón

Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla

Primer grado de primaria

Proyecto: “Formando pensadores a través de la lectura”

En la exuberante y productiva Costa Sur se encuentra el Centro Educativo Pantaleón donde cada día la maestra María Celeste imparte clase a sus pequeños estudiantes. Aprender en su clase es una aventura apasionante entre juegos dinámicos, libros gigantes, “dados preguntones” y sombrillas cuenta historias. El objetivo del proyecto de la maestra María Celeste es desarrollar a través de metodologías lúdicas el pensamiento crítico en los alumnos y formar desde el principio lectores que puedan comprender y analizar críticamente textos.

La clase se compone de dinámicas diferentes enfocadas en la lectoescritura y representa un espacio donde los alumnos pueden convivir, involucrarse y combinar lo que aprenden en las diferentes materias. La profesora tiene juegos y materiales para mejorar y ampliar el vocabulario, reforzar las habilidades de comunicación fundamentales y aprender de manera significativa para la vida. Se basa en una metodología constructivista para planificar las actividades y estructurar las clases, partiendo de una línea guía desde el principio de la clase hasta el cierre y sistematizando las actividades de enseñanza-aprendizaje a través del juego. Trabaja con los alumnos de diferentes maneras combinando actividades grupales con toda la clase, actividades en   grupos más pequeños coordinados de parte de un líder o de manera individual para reforzar las necesidades de cada estudiante.

La evaluación también es realizada a través de dinámicas divertidas y lúdicas. Por ejemplo, la actividad del “dado preguntón” da espacio a preguntas acerca de lo que los estudiantes consideran que aprendieron. Además, la evaluación es constante porque a lo largo de la clase, la maestra hace preguntas individuales o grupales para averiguar la comprensión y el desempeño de los alumnos. También evalúa por medio de listas de cotejo y rúbricas.

Su metodología logra que sus pequeños estudiantes cuenten con un amplio vocabulario y capacidad de expresarse bien a su escasa edad, por lo que desarrollan ampliamente sus habilidades de comunicación.

Méritos:

  • Desarrolla exitosamente la comprensión lectora en las primeras fases del aprendizaje de sus estudiantes
  • Sistematiza una metodología dinámica y lúdica para lograr un aprendizaje significativo en  el primer grado de primaria
  • Comparte sus prácticas  con otros docentes en la escuela y afuera de la escuela
Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt
Powered by SW | 2019