Usted está aquí

Luis Alberto Queché López - Maestro 100 Puntos 2019

Banner: 
imagen: 

Instituto Nacional de Educación Diversificada Panajachel

Panajachel, Sololá

4º. Y 5º. Diversificado

 

En la orilla del lago de Atitlán, en la ciudad de Panajachel, el profesor Luis Alberto explora con sus estudiantes el potencial de “la mecatrónica como herramienta pedagógica” desarrollándola en sus clases. Con los alumnos aplican, en proyectos específicos, los conceptos teóricos de electrónica, matemática, tecnología y mecánica que aprenden en la clase.  Construyen robots humanoides utilizando materiales reciclados y de segunda mano. Los estudiantes son sin duda los protagonistas de su propio aprendizaje y el profesor le apoya y orienta en la correcta construcción de su conocimiento.

 

El profesor parte de los conocimientos previos de sus estudiantes y estimula el ensayo y error, porque del error también se aprende.  En la clase del profesor Luis Alberto no se encuentran respuestas sino peguntas. Él utiliza la lógica y la deducción, la estrategia de “aprender haciendo” y la investigación como base de su proceso de aprendizaje. Además el trabajo en el aula se lleva a cabo en forma de asamblea, los alumnos revisan y analizan los conceptos teóricos previamente presentados, para así colocar las bases para la creación de los proyectos prácticos que desarrollarán.

 

El profe Luis Alberto está comprometido con los jóvenes. Siempre busca incentivarlos a seguir adelante, formarlos como profesionales y con competencias para la vida. Los estudiantes disfrutan el proceso de aprendizaje debido a la forma creativa e innovadora del profesor de impartir la clase. Desarrollar proyectos y trabajarlos en equipo constituye una manera alternativa para abordar la tecnología, utilizando los recursos disponibles en el contexto.  Los estudiantes desarrollan la creatividad para solucionar problemas de la vida cotidiana.

 

Méritos:

  • Facilita a los jóvenes una educación relevante y de calidad
  • Estimula en los estudiantes la investigación y el autoaprendizaje
  • Presenta de forma atractiva y práctica los conceptos teóricos complejos a fin de que el estudiante los comprenda y pueda utilizarlos en los proyectos
  • Integra distintas áreas curriculares en el proyecto innovador de mecatrónica
Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt
Powered by SW | 2019