Usted está aquí

Los Maestros 100 Puntos 2013

banner: 
Imagen: 
Fecha: 
Mayo, 2017

Un Jurado Calificador de alto nivel académico, integrado por expertos nacionales e internacionales seleccionó a los 10 Maestros 100 Puntos correspondientes a la edición de 2013, el pasado viernes 4 de octubre. El Comité Organizador anunció que los maestros reconocidos son los siguientes:

Silvia Carolina Barrios Alfaro de Morales del Centro Escolar la Villa, zona 14 en Ciudad de Guatemala, Guatemala con su proyecto “Galerías de arte: Espacios para apreciar y crear”.

Ana Lorena Castellanos Castillo de Ramírez de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Santa Anita Nixtiquipaque en Santa María Ixtahuatán, Santa Rosa con su proyecto “Rescate de la cultura Xinka en la comunidad de Santa Anita Nixtiquipaque”.

Baudino Adil Chinchilla Palma de la Escuela Oficial Rural Mixta “María Luisa Sandoval Aguilar” Aldea Llano Grande en Jalapa, Jalapa con su proyecto “Día del juego matemático”.
 
Cristom Ramakeysi de León Hernández de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Lo de Mejía II en San Juan Sacatepéquez, Guatemala con su proyecto “Aula museo: Aprendizaje por descubrimiento”.

Karen Frinee Elías Lemus de Rivas de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Laguna de Cayur en Olopa, Chiquimula con su proyecto “VERHAT: Veo, escucho, repito, hago y aprendo con tecnología”.

Magda Yecenia Hernández Camposeco de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Yalambojoch en Nentón, Huehuetenango con su proyecto “Lectura e imaginación”.

Ana Susetty Navas de Gil del Centro Educativo San Damiani, zona 19 en Ciudad de Guatemala, Guatemala con su proyecto “Fomentando hábitos de investigación a través de la realización de seminarios”.

Oscar Humberto Subuyuj Gil de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea San José El Yalú en Sumpango, Sacatepéquez con su proyecto “Ayudemos a Jut: Estrategias de lectura”.
 
Antonio Torres Morales de la Escuela Oficial Rural Mixta Caserío Guaritas en El Estor, Izabal con su proyecto “Guaritas del futuro: Red de emprendedores para los desafíos del desarrollo sostenible”.

Silvia Elvira Vicente López de la Escuela Oficial Rural Mixta Aldea Varsovia en San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango con su proyecto “Qo u’jin, qo tz’ib’an, qo xnaq’tzan toj qyol Mam (Leamos, escribamos y estudiemos en nuestro idioma Mam)”.

De las propuestas recibidas a inicio de año, un Primer Jurado seleccionó en el mes de julio a 35 maestros como finalistas.  Dichos finalistas fueron visitados en sus centros educativos para presenciar la práctica del proyecto propuesto en el aula.

Los elementos que se consideraron clave en la selección de los proyectos fueron los siguientes: Aplicación de métodos creativos y novedosos para hacer agradable el aprendizaje,  evidenciar una visión optimista de la vida, apreciando a los estudiantes y consiguiendo que se propongan metas altas; buscar la superación a través del hábito del estudio y de la investigación; colaborar con los padres de familia y con conciencia ciudadana formar a los niños y niñas con los valores que lleguen a fortalecer la nación.

Los proyectos seleccionados tienen el potencial de ser replicados con el fin de mejorar los aprendizajes efectivos de los estudiantes.  Estos maestros fueron seleccionados porque el Jurado consideró que sus proyectos pueden contribuir a mejorar las prácticas de aula en lectoescritura, matemática, expresión artística, productividad y desarrollo y formación ciudadana, entre otros.

El Jurado estuvo conformado por los señores Miriam de Bandes, Coordinadora Regional para Centroamérica de Fundación Uno con sede en El Salvador; Cintya Martínez, Directora del Premio ABC para maestros, México; Aída Consuelo Hernández, Consultora en Educación, República Dominicana; Jacqueline de De León, Codirectora de Estudios de la Universidad del Valle de Guatemala; Mirna de González, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Istmo; Bernardo Morales, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad Galileo; Óscar Hugo López, Director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media de la Universidad de San Carlos representado por Danilo López de la misma institución; Cristiana de Amenábar, Coordinadora del Comité Organizador del Premio Maestro 100 Puntos, integrante de la Junta Directiva de Empresarios por la Educación y Gerente de Educación de la Fundación Carlos F. Novella; Ileana Cofiño de Sales, Especialista en Educación de UNICEF; Fernando Rubio, Director del Programa Reforma Educativa en el Aula de USAID y Celso Chaclán, Consultor del Organismo NALEB.

La Ceremonia de Premiación se realizará en el mes de noviembre.

Esta iniciativa contribuye a resaltar a los maestros ejemplares, que con su práctica contribuyen a mejorar la calidad de la educación en Guatemala.

 

 

Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt| 2017 2017 | Powered by SW