Usted está aquí

Juan Luis Xuruc Socop - Maestro 100 Puntos 2019

Banner: 
imagen: 

Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Pakisis

Paraje Pakisis, aldea Tzanixnam, Totonicapán, Totonicapán

Grados 1º a 6º. primaria

 

La escuela del paraje Pakisis es un rincón lleno de colores y conocimientos, ubicado en la cima de las majestuosas montañas de Totonicapán. Los estudiantes viven en comunidades rurales lejanas. Es allí donde el maestro Juan Luis es un maestro multigrado, muy comprometido, que imparte clases a 17 estudiantes con edades de 7 a 14 años, que estudian de primero a sexto de primaria.  Realiza su labor como único docente y director. Llega a la escuela cada día con mucho entusiasmo e implementa una metodología de enseñanza-aprendizaje relacionada al contexto, donde los estudiantes son protagonistas. Inicia impartiendo una explicación común para todos los grados, en español y quiché, luego organiza diferentes grupos de estudiantes y entrega diferentes materiales didácticos de acuerdo con el grado y capacidades de los alumnos.

En sus clases utiliza materiales manipulativos y juegos didácticos, hechos con insumos reciclados y naturales, disponibles en la comunidad. Estos ayudan a aprender de manera activa y estimulan la colaboración y el aprendizaje compartido.  Logra que el aprendizaje sea atractivo y que los estudiantes puedan concretizar conceptos abstractos o complejos como en matemática, así como reforzar los conocimientos en las otras áreas curriculares del CNB.  Por medio de los “rincones de aprendizaje” logra capturar la atención de los niños y niñas: desarrolla destrezas de lectoescritura por medio de títeres; en matemática utiliza juegos de cálculo y memoria.  Además, da importancia a la enseñanza de los valores, los cuales hace vida.

El seguimiento a sus alumnos es personalizado. Los padres son actores clave en el aprendizaje y desarrollo de las actividades escolares. La clase del profe Juan Luis es un ambiente acogedor que promueve el desarrollo de las habilidades y destrezas, con valiosos materiales de referencia; ejemplo es la técnica del “barrilete” para la evaluación de la lectura. Aplica una evaluación constante y comprueba el desempeño de los alumnos a través de técnicas lúdicas y organizadores gráficos.

Sus méritos:

  • Logra un aprendizaje cooperativo, que se desarrolla en un ambiente de compañerismo entre los estudiantes de distintos grados
  • Promueve el aprendizaje personalizado, con materiales didácticos relacionados al contexto, incluye a las niñas y se esmera para que todos aprendan,
  • Crea una comunidad educativa responsable, efectiva, respetuosa y solidaria.  
Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt
Powered by SW | 2019