Usted está aquí

Escuela de Araceli Chile

banner: 
Imagen: 
Fecha: 
Mayo, 2017

Siglo 21 publicó el 11 de abril de 2013 un reportaje donde da a conocer la escuela donde imparte clases Araceli Chile, Maestra 100 Puntos 2012.

Plantel de Santo Domingo Xenacoj sobresale en lectura

Según informe, ese municipio posee uno de los mejores logros en el ámbito nacional. A 40 kilómetros de la capital se ubica la Escuela Oficial Urbana Mixta de Santo Domingo Xenacoj, Sacatepéquez, la cual posee uno de los mejores logros en lectura del país, según la Dirección General de Evaluación e Investigación Educativa.

El informe municipal de las pruebas en primaria 2010 ubica a ese municipio con un nivel de logro en lectura en primero primaria de 63.7%, que supera el departamental (59.55%) y nacional (47.5%).

En tercero, el porcentaje de resultado satisfactorio es de 51.9%, 51.7% y 72%, respectivamente, mientras que en sexto es de 30.1%. Sus maestros son un referente del Ministerio de Educación en la validación de libros de texto que después se distribuirán en planteles del país.

Hay una diferencia

"La diferencia, en la jornada matutina, la hacen sus maestros”, asegura la directora desde hace 18 años, Sara Carlota Mejía, quien junto a un grupo de 18 docentes trabaja en mejorar los métodos de aprendizaje de los 552 educandos que ahí estudian la primaria.

Para mejorar el proceso de comprensión y lectura, las maestras implementan un programa que incluye tres fases: monitoreo, intermedio y taller de reflexión, el cual se realiza cada semana de forma grupal.

Los niños están emocionados porque antes de cada lectura se hacen actividades con preguntas y formación de valores que buscan concienciarlos sobre temas como la discriminación. Hay un proceso que invita al estudiante a comprender, motivar e interactuar”, explica la maestra María Araceli Chile Bajxac, ganadora el año pasado del Premio Maestro 100 puntos, por el proyecto Formación para la Vida.

Esta iniciativa promueve un huerto escolar, plan de reciclaje, aboneras y un gallinero que permite a los estudiantes aplicar materias como lectura, matemática, inglés y kaqchikel, entre otras, en la siembra y cosecha de alimentos, los cuales venden.

Los fondos se utilizan para mejorar la escuela y la producción agrícola. El huerto se ha replicado en 17 establecimientos del municipio. “Es un aprendizaje de doble vía. Nosotros aplicamos varias materias y los estudiantes nos enseñan de agricultura”, explica la maestra Verónica Subuyuj.

Este mes se incluirá a los padres de familia en la formación del hábito de lectura, para que los fines de semana puedan compartir cuentos e historias con sus hijos.

 

 

Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt| 2017 2017 | Powered by SW