Usted está aquí

Edna Judith Sánchez Argueta - Maestra 100 Puntos 2019

Banner: 
imagen: 

Centro Educativo Ingenio La Unión (CEDILU)

Santa Lucia Cotzumalguapa, Escuintla

PROYECTO: “La diversión sumergida en la lectoescritura”

1º y 2º. primaria

 

Entre árboles centenarios y exóticas flores del jardín de la finca “Los Tarros” se encuentra el Centro Educativo privado del Ingenio La Unión (CEDILU) donde la maestra Edna con su entusiasmo y pasión orienta a sus pequeños alumnos para dar los primeros pasos en la lectoescritura. La fantasía y la diversión están presentes en la clase de la maestra Edna donde los estudiantes de primero y segundo de primaria aprenden a través de actividades grupales y participativas.

 

El método de aprendizaje promueve el juego y parte del deseo de aprender que tienen los jóvenes estudiantes. La clase combina actividades y momentos múltiples como la canción del alfabeto, activación de conocimientos previos relacionados al tema de la clase, rincones de lectura y escritura, un momento de lectura compartida con la técnica de cuentacuentos por el personaje Pongaluz, personificado por la docente, y juegos diferentes para ampliar el vocabulario y resolver dudas.

 

La maestra crea el material didáctico que utiliza en el aula con sus alumnos, como los juegos que se encuentran en su clase: lotería, silabario, dados, memoria y aplica diferentes técnicas participativas como “Yo cuento un cuento” donde los alumnos junto con la docente leen un cuento y aprenden entonación, signos de puntuación y lectura fluida. Otra técnica de animación de la lectura es la del “Libro viajero” que implementa con los alumnos de segundo primaria donde cada estudiante aporta a una historia empezada por la docente siguiendo un hilo temático.

 

Los alumnos están divididos en grupos de cuatro o cinco para desarrollar las diferentes actividades que la docente propone, y comparten aprendizajes en escritura y lectura a través de juegos bajo la coordinación de un compañero encargado escogido por ellos; a través de esta metodología refuerzan habilidades sociales y desarrollan destrezas.

 

La evaluación de parte de la maestra Edna es continua a través de preguntas individuales o grupales a los alumnos a lo largo de la clase para averiguar la comprensión y los conocimientos adquiridos. Además cuenta con evaluaciones para cerrar la clase a través de hojas de evaluación y autoevaluación o técnicas más participativas como “La pelota preguntona” y las preguntas relacionadas “¿Qué aprendí hoy? ¿Para que me va a servir lo que aprendí hoy?”.

 

Méritos:

  • Cuenta con una sólida metodología para desarrollar la lectura emergente
  • Considera la diversión como parte integrante del proceso de aprendizaje
  • Promueve la participación y el interés con clases organizadas según actividades planificadas y recursos, de acuerdo a la edad y al desarrollo del estudiante
Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt
Powered by SW | 2019