Usted está aquí

Daniel Ajanel Saquic - Maestro 100 Puntos 2019

Banner: 
imagen: 

Centro Educativo Ri Tinamit Kuwalsaj Rib´. Fe y Alegría No. 11

Zacualpa, Quiché

Categoría: Nivel medio 

Proyecto: “Matemática divertida”

1º. Básico

 

En la escuela de Fe y Alegría, en la ciudad de Zacualpa, el profesor Daniel tiene un objetivo con sus alumnos y compañeros: desarrollar una metodología activa y colaborativa para acercar los jóvenes a la matemática, a través de herramientas didácticas y actividades lúdicas, con una marcada utilización del aprendizaje cooperativo. Entender los conceptos abstractos y los razonamientos atrás de la lógica matemática es uno de los retos para los jóvenes de nivel básico a nivel nacional. Sin embargo, el profesor Daniel logró identificar cómo ayudar sus estudiantes a superar estos obstáculos y aprender de manera más cercana a sus realidades. El proyecto se titula “Matemática divertida” y en ese nombre reúne la esencia de su metodología.

 

Los jóvenes son los protagonistas que trabajan en grupos guiados por un compañero coordinador, donde aprenden a resolver cálculos y problemas a través de juegos e instrumentos didácticos que el profesor construye con los mismos estudiantes, que van desde los más innovadores hasta los ancestrales como el ábaco maya.  En su clase los jóvenes son libres de expresarse y ayudarse unos a otros, probando diferentes metodologías; se motivan al celebrar los éxitos individuales y grupales. El profesor Daniel logra tener una relación de respeto, amistad y confianza al motivarlos, apoyarlos y brindando la asesoría que necesitan. El profesor da respuestas parciales para promover en sus alumnos el razonamiento y la investigación para que lleguen a la respuesta correcta por ellos mismos.

 

En sus clases el profe Daniel integra al contenido del currículo –CNB- conceptos de etnomatemática, utiliza guías didácticas adaptadas al contexto y promueve diversas formas de evaluación: la diagnóstica, formativa, sumativa, la autoevaluación y la coevaluación. También integra la matemática con otras áreas curriculares, aprendiendo matemática en inglés y en quiché, o trabajando manualidades para crear circuitos eléctricos, así como juegos de lógica y cálculo. La estrategia para aprender matemática a través de juegos que facilita el profesor Daniel es reconocida a nivel departamental y municipal por toda la comunidad educativa.  El logro de las competencias matemáticas alcanzadas por los alumnos en las pruebas nacionales se van nivelando cada vez más con las esperadas para el grado que cursan.

 

Méritos:

  • Mejora el nivel de matemática con su metodología contextualizada y centrada en los estudiantes.
  • Realiza juegos didácticos y actividades lúdicas que son atractivas para los alumnos porque les facilitan el aprendizaje, logrando el desarrollo de destrezas y competencias de su nivel.
  • Facilita el paso de la primaria al nivel medio, al motivar y asesorar a los jóvenes.
Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt
Powered by SW | 2019