Usted está aquí

Byron Amílcar Castillo Ramírez - Maestro 100 Puntos 2019

Banner: 
imagen: 

Colegio Belga Guatemalteco

Guatemala Ciudad, Guatemala

Proyecto: PLIN. Portal web didáctico de marimba Guatemalteca

 

En el Colegio Belga Guatemalteco, situado en el corazón histórico de la Ciudad de Guatemala, el profesor Byron transmite a sus alumnas el arte de la marimba de una manera cercana a  través de la tecnología. El profesor con su admirable dedicación por la marimba, unidad perfecta entre su pasión por la música y la cultura guatemalteca, ha empezado su misión de hacer más accesible el aprendizaje de ese instrumento a través de videos tutoriales.

Con el proyecto PLIN en todo el mundo pueden acercarse a este instrumento y conocer y aprender las traiciónales melodías guatemaltecas, de forma autodidacta, por medio de los videos del profe Byron.  

En la clase de marimba las estudiantes tienen edades diferentes, desde primer año de primaria y quien ya tiene 16 años y 10 de tocar con el docente. Todas admiran mucho la pasión del profesor Byron por su país y su instrumento símbolo, por la manera innovadora y dinámica en la que les enseña con mucha paciencia.

Para aprender una nueva melodía las estudiantes ven el video en clase y en casa, aprenden y reproducen primero solas y después juntamente a las compañeras. De esta manera no es necesario que siempre estén juntas para tocar o que en la casa dispongan de una marimba. Con PLIN pueden practicar en manera individual y llegar a la clase ya conociendo la melodía y los movimientos correspondientes. El aprendizaje a través de esta metodología es más cercano a la manera de pensar de los jóvenes, y es eficaz, ya que las estudiantes logran aprender a tocar más melodías en menor tiempo.

El proyecto PLIN del profesor Byron es el perfecto ejemplo de cómo la tecnología se tiene que considerar con una valiosa herramienta de apoyo para el docente, útil en el aprendizaje y en la innovación.

Méritos:

  • Es un docente dinámico y apasionado por transmitir el valor de la cultura y la música.
  • Aplica exitosamente la tecnología y las herramientas del siglo 21 para promover el aprendizaje de la marimba.
  • Aporta en el área de expresión artística, facilita la formación musical de la juventud por medio del método audiovisual que ha desarrollado.
Derechos reservados wwww.maestro100Puntos.org.gt
Powered by SW | 2019