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Desafíos en la implementación de la Política de Primera Infancia

Noviembre, 2019

La atención integral a los niños de Primera Infancia es un tema prioritario para Guatemala porque su atención promueve el desarrollo integral de los niños, lo que les posibilitará bienestar y calidad de vida en las siguientes etapas de su vida. También propicia condiciones para la construcción de una sociedad equitativa e incluyente, así como a la formación de capital humano competente. Guatemala enfrenta el reto de organizar un sistema integral de atención a la primera infancia. Aunque existen varios esfuerzos, continúan siendo acciones aisladas, sin estándares que garanticen la calidad de los servicios prestan. Sin embargo, ya se cuenta con una Política de Primera Infancia que se reconoce como un referente.

Situación nutricional actual en Guatemala

Los estadísticas de la situación nutricional de los niños en Guatemala es alarmante:

  • 1 de cada 2 niños sufre de desnutrición crónica.
  • La inversión en niñez y adolescencia es del 0.9% del PIB, presupuesto insuficiente para atender sus requerimientos de salud, educación y servicios básicos.
  • Guatemala ocupa el 1er. Lugar en desnutrición crónica en Latinoamérica.
  • También ocupa el 6to. lugar en desnutrición crónica a nivel mundial.

La desnutrición crónica en la primera infancia tiene efectos para toda la vida. Los niños que la padecen tienen dificultad para aprender, desarrollar pensamiento complejo y dificultad para adaptarse a nuevos ambientes laborales, educativos, culturales, entre otros.

Acuerdos de Desarrollo Integral de la Primera Infancia en Guatemala

En noviembre del 2017 se firma la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia por varios países de América Latina y el Caribe, en Bogotá. Dicha agenda constituye un instrumento que busca promover la sostenibilidad política de las reformas institucionales de primera infancia y fomentar la colaboración de los países en estos procesos de reforma. Guatemala se comprometió con cuatro acuerdos en áreas que fueron identificadas como de alta prioridad. Empresarios por la Educación en cooperación con el Diálogo Interamericano, asumen la responsabilidad de identificar el avance de las políticas relativas a primera infancia en Guatemala.

Acuerdos de la Agenda Regional para el Desarrollo Integral de Primera Infancia (Bogotá 2017)

Acuerdo Descripción

Intersectorialidad y financiamiento

Consolidar políticas o planes nacionales de desarrollo infantil vinculantes para las diversas entidades e instancias involucradas respaldadas por inversiones sostenibles en el mediano y largo plazo. Es recomendable que existan dependencias de alto nivel con autoridad política y técnica, encargadas de liderar la coordinación y articulación entre los sectores y con ascendencia sobre ellos.

Calidad de los servicios de desarrollo infantil

Establecer sistemas de aseguramiento de la calidad de los servicios gubernamentales y no gubernamentales de desarrollo infantil. Esos sistemas deben basarse en el desarrollo integral esperado de los niños y niñas y definir las capacidades de los recursos humanos que se encargan de su atención y las condiciones técnicas, materiales y de infraestructura que deben cumplir los proveedores públicos y privados para el logro del desarrollo infantil.

La medición del desarrollo infantil

Definir metas de desarrollo infantil para el país y establecer mecanismos de evaluación que permitan conocer los cambios y características de desarrollo de los niños y las niñas. Idealmente, esos esfuerzos nacionales deben permitir hacer comparaciones internacionales, especialmente en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Colaboración y alianzas

Consolidar la colaboración entre los diferentes interesados en el desarrollo integral de la primera infancia, estableciendo escenarios nacionales en los cuales se encuentren formalmente y de manera periódica las autoridades de los sectores involucrados con aliados de la sociedad civil, la academia, los empresarios, los medios de comunicación y las comunidades. Un aspecto clave de dichos escenarios es el seguimiento de las políticas, planes o estrategias nacionales de desarrollo infantil y proponer formas de fortalecerlas.

¿Qué programas de atención a la primera infancia conoce? ¿Cómo apoyan a lograr alguno de los acuerdos firmados en favor de la Primera Infancia?

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